Alontec
Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es un resorte de gas?

Un resorte de gas un aparato autónomo capaz de anular pesos muy elevados. Consiste en un vástago telescópico que se mueve dentro de un cilindro, el cual contiene nitrógeno con una determinada presión. Esta presión depende del peso que se desee mover.

¿Que ventajas presentan?

Frente a otros sistemas compensatorios de gravedad, el resorte de gas nos ofrece una autonomía de funcionamiento por no necesitar ningún tipo de fluido canalizado a través de una red, por lo que nos puede resultar un producto sumamente económico como equilibrador de pesos.

¿Qué tipos de resortes de gas existen?

Hay diferentes tipos, entre ellos están los resortes de gas mecánicos, de compresión, de tracción, bloqueables en un punto determinado de la carrera, los que se pueden ajustar la presión nominal mediante una válvula de escape, mecánicos, LKD para trabajos más duros por ejemplo en maquinaria industrial con fuerzas que van de 750 Kg a 5.000 Kg, etc.

Los tipos de resortes de gas que se pueden fabricar son diseñados de acuerdo con la aplicación a la que van destinados, pudiendo conseguirse progresiones y amortiguaciones en función de su uso, simplemente aumentando o disminuyendo los diámetros de los cilindros y de los vástagos.

¿Se puede ajustar la velocidad del resorte a gas?

Si, la velocidad de extensión se puede ajustar en función de las particularidades de cada aplicación. Podemos dar una velocidad en la carrera del vástago más amortiguada, para que no se aceleré durante la misma y no de golpe al final de la carrera. De esta manera conseguiríamos un efecto de frenado. 

¿Cuáles son las tolerancias de presión y longitud habituales?

  • Respecto a la longitud, las tolerancias son de +/- 2 mm.
  • Respecto a la presión. Las tolerancias son de +/- 5 % de la fuerza nominal.
  • Por otro lado debido a la temperatura, la presión varía en un 3,4% por cada 10 ºC de temperatura. Los resortes son cargados a su fuerza nominal con una temperatura de 20 ºC.

La temperatura de trabajo influye en la fuerza del resorte a gas, haciendo que se expanda o contraiga el nitrógeno contenido en el cilindro.

¿Cuáles son las fuerzas posibles?

Depende del modelo, generalmente entre 50 N y 2.500 N.

¿Cómo se mide la fuerza de un resorte de gas?

La fuerza de empuje del resorte se mide con un dinamómetro especial a una temperatura ambiente de unos 20°C, con el vástago comprimido aproximadamente 10 mm y posteriormente liberado para vencer la fricción de las juntas de estanqueidad; se expresa en N (newton) y es un valor estático.

La medida de fuerza, son los Newton y 1 Kg de fuerza equivale a 9,81 N.

¿Qué tipo de fijaciones existen? ¿Cuál es la más apropiada?

Existe una gran variedad de fijaciones en función del uso deseado. Fijaciones tipo ojo o brida, horquilla, rótula metálica con o sin perno.

Las fijaciones de bola o con perno, son más apropiadas para evitar cargas axiales. Las fijaciones tipo ojo u horquillas deberán instalarse con holgura suficiente para que el amortiguador pueda funcionar correctamente.

¿Qué información es necesaria para construir un resorte de gas?

Se necesitan saber la longitud total entre centros de agujeros o entre principios de roscas, siempre con el resorte completamente extendido. Por otro lado, es importante saber las fijaciones de los extremos o si no llevase, especificar la métrica de la rosca. Finalmente, saber la carrera que tiene el vástago y la fuerza que queremos que lleve nuestro resorte. Esta última podemos hallarla con nuestra calculadora del esfuerzo.

¿Qué temperaturas de trabajo no soportan los resortes de gas?

Oscilan entre – 30ºC y +80ºC. Más allá de esos valores, los resortes pueden no actuar de manera adecuada. 

¿Qué debo hacer en caso de pérdida de fuerza?

No intente abrir o desmontar el resorte. Póngase en contacto con nosotros y le daremos una solución rápida y segura.

¿Cuáles son las aplicaciones y usos de los resortes de gas?

Los resortes de gas destacan por su gran versatilidad, siendo utilizados en múltiples y diversos sectores del mercado, como por ejemplo: el sector del descanso, industrial, automoción, aeronáutica, transporte, medico-sanitario, etc.

Podemos encontrarlos habitualmente en canapés, camas abatibles, sofás-cama, armarios, claraboyas, trampillas, arquetas, maleteros y capos, asientos de motos, camillas, equipos médicos, máquinas de fitness, casetas de mercadillos, chiringuitos, food-trucks, camas y techos camper, vitrinas refrigeradas de supermercados y carnicerías, lavadoras, cárteres de protección de máquinas industriales y máquinas de todo tipo

¿Cómo podemos ver si un resorte de gas no sirve y está dañado?

Si observamos grandes pérdidas de aceite que provienen del tubo, o bien escuchamos una pérdida de aire y seguidamente notamos que el resorte no funciona como debería. Así como también si podemos introducir el vástago en el tubo sin aplicar ninguna fuerza.

En estos tres casos nos encontramos con un amortiguador que ya no podrá cumplir su función principal porque habrá perdido parcial o totalmente su carga de gas.

En todo caso, se recomienda no manipular, ni forzar un resorte de gas. Tampoco intente desmontarlo o rellenarlo, siendo la misma una operación que entraña peligro.

Póngase en contacto inmediatamente con nosotros y le ayudaremos.

¿Cuándo no funciona un resorte de gas adecuadamente, pero no está dañado?

  1. Cuando debes aplicar excesiva fuerza tanto para subir como para bajar. En este caso, el amortiguador tiene una presión superior a la necesaria para esa aplicación.
  2. Cuando hace ruido suele ser porque el vástago está seco. En estos casos se recomienda lubricar la varilla con un poco de vaselina industrial.
  3. Cuando está bloqueado, es decir, no puedes subirlo ni bajarlo. En esta situación se podría desbloquear.

¿Qué situaciones nos encontramos cuando el amortiguador de gas no funciona correctamente?

Dependiendo de la aplicación, veremos, por ejemplo, que la tapa de un canapé con el colchón, un maletero, una claraboya, etc., no se mantienen o se caen, así como cuando vamos a levantar tenemos que realizar una fuerza excesiva.

¿Cómo sabemos si está bloqueado un resorte de gas? ¿Cómo desbloquearlo?

Cuando no podamos ni subir ni bajar la tapa, canapé,  puerta, ventana, etc.; donde estén colocados los amortiguadores, entonces podrían estar bloqueados los dos, o solo uno de ellos.

Para desbloquearlos, en el caso de que haya dos amortiguadores, debemos quitar uno y posteriormente, levantar y bajar la tapa, ventana, puerta, etc. varias veces; y después, probar con el otro amortiguador, realizando la misma operación. Finalmente, al colocar los 2 deberá podrá subir y bajar el mecanismo donde vayan instalados con facilidad puesto que estarán desbloqueados.

En el caso de haber solo un amortiguador, no podremos desbloquearlo y recomendamos que contacte con nosotros.

¿Cuándo debemos cambiar un resorte de gas?

Hay varios factores que influyen en el desgaste del amortiguador. Entre ellos, el paso del tiempo u obsolescencia, el no uso durante un periodo de tiempo prolongado o el uso excesivo y repetido durante un corto periodo de tiempo. Las temperaturas muy altas o muy bajas y contrastes rápidos de temperatura disminuyen su vida útil. El polvo, la humedad y el salitre afectan en gran medida también a su durabilidad.

Tendremos que cambiarlo siempre que observemos que su funcionamiento no es el correcto y le recomendamos que contacte con nosotros, en estos casos.

¿Cómo montamos un resorte de gas?

Los resortes deberán estar totalmente extendidos y su colocación, en la mayoría de los casos, debe ser con el tubo, que es la parte más gruesa, arriba; y la varilla o vástago, que es la parte más delgada, abajo. De esta manera, logramos, por el efecto de gravedad, que la varilla se lubrique al subir y bajar el resorte de gas.

Por otro lado, NUNCA se deben manipular, ni el vástago ni los anclajes del resorte con ninguna herramienta, dado que podrían provocar una marca o muesca y se descargarían a gran velocidad.

¿Cómo deben almacenarse?

Se deben almacenar en posición vertical y con el vástago apuntando hacia abajo para una mejor conservación de los mismos. No se deberá almacenar en un lugar donde haya humedad y esté a la intemperie.

En ningún caso, deben colocarse cualquier tipo de cinta adhesiva o pintura, puesto que podrían estropear la junta, con la consecuente pérdida de gas.

¿Qué prestaciones nos ofrecen los resortes de gas?

  1. Nos proporcionan comodidad y confort en la vida diaria y nos aportan seguridad, ya que nos ayudan a elevar pesos y cargas de todo tipo sin realizar grandes esfuerzos.
  2. Destacan por su gran versatilidad y utilidad en una gran variedad de aplicaciones.
  3. Su montaje es sencillo y no requiere de herramientas para el mismo.
  4. Su precio es muy económico y existe una gran variedad de diámetros, medidas y fuerzas que pueden adaptarse fácilmente a cada necesidad.
  5. Habitualmente y, según su aplicación, tienen una vida útil prolongada.

¿Qué garantía tienen?

Tienen una garantía de 3 años, siempre que:

  • Hayan sido instalados correctamente
  • No presenten golpes, rayas ni muescas.
  • No hayan sido modificados o alterados de su diseño original.
  • Presenten signos ostensibles de abuso o maltrato, en el uso.

Dicha garantía cubre la reposición dela pieza por una nueva y no incluye los gastos de desmontaje, manipulación, ni transporte. Solo sé cambia la pieza dañada y no el par.